“Cuando publiques el trabajo, me avisas para verlo”, me dice uno de los rescatistas vestidos de rojo.
-Dame tu teléfono, le digo. “Tony Rescate”, así guardo el contacto y continúo escribiendo informaciones para el minuto a minuto de Cubadebate. Al rato, el espigado rescatista regresa; tiene el pantalón lleno de polvo de los escombros, las botas maltratadas por el trabajo unidas con un esparadrapo, por su frente corren espesas gotas de sudor. Está agotado, se le nota en el rostro, pero no deja de verse en sus labios una media sonrisa.
Era lunes, 9 de mayo, habían pasado más de 72 horas de la explosión en el Saratoga y Tony no había perdido su disposición. No sé si la juventud, su personalidad o esa solidaridad genuina que no puede fingirse, permitían alejar de él, por un instante, los miedos y las preocupaciones que martillaban su cabeza.
“Tomen una africana”, nos dice a mí y a Irene, la fotorreportera. “Nosotros aquí compartimos todo lo que tenemos”. Desde lejos lo llaman, se acabó el descanso. Le hace una seña a Tito, el labrador que lo acompañaba hace unos segundos en una videollamada con su familia y vuelve a internarse en las ruinas del hotel Saratoga.
Juan Antonio se recuesta esperando la nueva entrada en acción. Foto: Cortesía del entrevistado.
Juan Antonio Puentes Zayas tiene solo 21 años, estudia enfermería, pero además es parte del grupo de rescate y salvamento de la Cruz Roja.
Al ver película “El guardián”, algo cambió en él. Tanto le conmovió que fue su motivación para entrar en la Cruz Roja. Entonces, empezó ávidamente a buscar información.
Cuando encontró al secretario de la Cruz Roja de Playa pudo comenzar los entrenamientos que convertirían su vida cotidiana en una de las escenas de esa película dirigida por Andrew Davis que tanto lo había marcado.
“Mi primera misión fue cuando el huracán Elsa. Empecé a adquirir habilidades muy útiles para el trabajo de rescatista, en especial, en rescate acuático porque sé bucear”. Así Juan Antonio llegó a convertirse en el jefe de Operaciones y Socorro del municipio Playa.
Penetraciones del mar, aseguramiento de evento sociales y el ciclón del 2021 habían sido hasta el 6 de mayo las misiones en las que este joven había participado. Aunque Tony es un muchacho “echado para adelante”, como dirían los abuelos, confiesa que “El Saratoga le marcó su vida”.
Cuando el accidente del Saratoga –cuenta-estaba dando clases en la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” y un compañero de la Cruz Roja, Orlando Luis, le dice que había ocurrido una explosión en La Habana. “Rápido llame a mi jefe para que me dijera que estaba pasando”.
Al próximo turno de clase de la carrera de enfermería, Tony faltaría, claro con permiso de su profesor. Ya iba rumbo al Saratoga vestido con su equipo de protección personal. Era viernes, pasaban las 11 de la mañana y él ya estaba ahí.
“He enfrentado aquí situaciones que me han golpeado bastante; la primera fue el traslado de una víctima. No era la primera vez rescatando a un fallecido, pero de la manera en que lo sentí, fue muy triste”.
¿Y el miedo?, le preguntó. Responde seguro: “He sentido miedo, pero llega el momento en que no piensas en eso, no porque nos creamos invencibles, sino por la importancia del trabajo que tenemos que cumplir”.
Entre los escombros del edificio Prado 609, Tony encontró el Nuevo Testamento. Dice sentirse más seguro, más confiado con el pequeño libro que guardó en el bolsillo. Lo lleva cerca del corazón.
¿Motivaciones? “Son muchas las motivaciones para seguir trabajando. Yo no puedo rajarme, por mi familia y por las familias de los desaparecidos. Por la esperanza de encontrar algún cuerpo con vida. Trabajamos hasta encontrarlos a todos”.
¿Tu familia? “Se sienten muy orgullosos, pero también tienen miedo. Mi madre lleva sin dormir los mismos días que yo, por la preocupación. Toda mi familia está así, mi papá, mis tías, los amigo, me escriben constantemente”, dice con cariño.
Es jueves, 12 de mayo, han pasado seis días de la explosión y las brigadas de rescate y salvamento hallan el cuerpo de la última persona desaparecida como consecuencia del accidente en el hotel Saratoga.
Son las 4.49 p.m. y en el estado de Whatsapp de Tony se deja ver la frase “misión cumplida”.
El reloj marca entonces las 9.42 de la noche cuando se completa la otra parte de la misión personal de este joven, ver “a la persona que más ama en este mundo”, su madre.
Videollamada con la familia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Misión cumplida. Tony abraza a su madre. Foto: Cortesía del entrevistado.
Una publicación compartida por Cuba Joven (@cuba.joven)
Karina Rodríguez Martínez
Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.
Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz
Correo (no será publicado):
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Que muchachos tan corajudos, desprenden valor y humanismo por donde quiera que pasan. Gracias, gracias, dedicar su vida a esa noble labor es tarea de gigantes.
Gracias, Tony, gracias a todos tus compañeros, gracias a todos los que hicieron su parte. Sí, lleva contigo las buenas nuevas de Cristo.
coño que valentia la de este heroico Tony, me ha conmovido, hasta lloré MUCHAS FELICIDADES....MISION CUMPLIDA AUNQUE DOLOROSA
¡ Tenemos los mas entregados rescatistas del mundo, de eso no cabe duda! Pero es hora de que descansen como se merecen y dejen de llevar el peso mediatico de este tristisimo suceso. Agradeceriamos la comparecencia de peritos e ingenieros que nos ilustren sobre cómo se determinó instantáneamente que la explosión fue accidental, como falló la estructura del edificio, si realmente habia condiciones para la supervivencia en las areas afectadas, y cuál es el pronóstico para la edificación. Esto nos ayudaria a entender y sobre todo PREVEER, mediante el conocimiento cientifico, cómo pudo pasar algo tan horrible. Gracias.
Ya las causas se sabrán, hay una comisión que investiga y dará las conclusiones, pero es el momento de reconocer el trabajo de rescate y salvamento, todo es importante. No perdamos la sensibilidad humana.
Bueno, creo que se sabía de inmediato que fue un accidente, y no por gusto se dice que sólo el conocimiento nos lleva por el camino de la virtud.
De hombres de verdad están hechas nuestras historias, hombres de verdad son nuestros HEROES.... son los ellos los que hacen que la verada siempre supere la infamia y la cobardía de quienes nos desprecian... GRACIAS TONY.....
Bravo Tony, héroe de nuestra Cuba!!!!!, cuánto amor y dedicación en un joven, me han conmovido con tu historia, también formas parte del Ejército de Batas Blancas, eres orgullo nuestro muchacho!!!..
Historias de vida que debemos seguir sacando a la luz, hermosas y sentidas, gracias
bien por Tony, así es la juventud cubana
Sentir miedo no te hace cobarde, si eres capaz de enfrentarlo como lo has hecho, pues sin duda eres muy valiente. Abrazo de un hermano mayor, muchacho. Saludos
.MISION CUMPLIDA AUNQUE DOLOROSA. GRACIAS TONY.... noble labor es tarea de gigantes.
muy bonito el trabajo realizado por nuestros rescatistas, la mayoria jovenes,que arriesgaron su vida para salvar otras, son heroes, ademas de nuestros rescatistas peludos cariñosamente le decimos a nuestros caninos, que detectaron cada cadaveres de los nuestros no alcazan las palabras para decir,gracias,gracias y gracias
Gracias Tony! El mundo necesita jóvenes como tú! Cuba los necesita!
Gracias Tony por tu valentía, tu disposición, por tus buenos sentimientos y sobre todo por tu lealtad a tu profesión, mil gracias por todo lo que has hecho por las víctimas del Saratoga
Gracias tony el amor engedra la maravila, esos valores te hacen especial
Grande Tony tu eres ejemplo de un pueblo donde existen Los hombres mas bravos del mundo. Asi SOMOS y asi SEGUIREMOS. FUERZA CUBA SEGUIMOS PALANTE NUESTRA HISTORIA NO TERMINA SEGUIMOS
Es hora de congratularlos, incluidos todos, hasta sus nobles canes, que tanto unidos y bajo todo riesgo, han hecho actos heroivos!!
dios los bendiga a todos por su coraje gracias por tan noble labor
La juventud cubana, como siempre, derrochando valor y entrega, gracias...
Gracias Tony por tu entrega, tu valor y tu coraje, esa es nuestra gente, noble, humilde y revolucionaria, gracias, muchas gracias.
Una muestra de que la juventud en Cuba no está perdida, sino en el lugar que le toca estar, junto a su pueblo, en las buenas y en las no deseadas malas también. Haciéndolo lo que le toca con inteligencia, con valor y con mucho patriotismo. Vivan estos jóvenes cubanos, que son ejemplo para Cuba y para el Mundo.
BUEN PERIODISMO, MUY MODERNO Y ACTUALIZADO.
Nunca será suficiente todo el agradecimiento que podamos dar ..Gracias , mil veces gracias
Gracias Tony y a traves de ti a todos los rescatistas. Me recuerdas cdo empezaron a probar con labradores para rescate en el Comando 15, Luisito se llamaba ese primer amigo cuadrupedo que ayudo en rescates. No pierdas el amor por el rescatismo que ese te hace inmenso de espiritu. Abrazo
Gracias mil gracias x ser tan valiente ,a tu corta edad ya eres un héroe,q sacrificaste tu vida al igual q otros x darle la tranquilidad a muchas familias q habían perdido a su ser querido ,noble gesto ,eres lindo x dentro y x fuera orgullo d sus padres ❤️ y d un país bendiciones Tony que la vida te llene d muchas bendiciones ❤️❤️❤️❤️
!!! El saratoga Vive hoy más que nunca !!!
Gracias a tí, a Tito, y a tod@s los héroes anónimos que han estado al pie del cañón en estas horas aciagas... la Patria los contempla orgullosa...
Waoooo, su mamá y familia deben sentirse muy orgullosos!!!. Felicidades Tony!!!!, quisiera que mi niño cuando crezca sea como Ud. Un abrazo desde Holguin.
Gracias valiente y humano joven. Gracias Cuba necesita de personas como tu. Un abrazo fuerte Que dios te premie
De jóvenes así está llega mi patria,héroes anónimos que arriesgan su vida en beneficio del prójimo. Felicidades Tony, que la vida te premie a ti y todos tus compañeros con mucha salud, éxitos y prosperidad. Larga vida.
Correo (no será publicado):
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Karina Rodríguez Martínez
Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.
Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz