¿Qué son los "árboles dinosaurio" de Australia?; así los salva una misión secreta

2022-05-20 19:09:50 By : Mr. Kay Liu

Los bomberos australianos realizaron una operación secreta para salvar los pinos de Wollemi (Wollemia nobilis), especies prehistóricas conocidas como "árboles dinosaurios", de los voraces incendios que asolan el sureste australiano espoleados por el cambio climático.

Menos de 200 de estos árboles viven en estado natural, escondidos en una garganta de las Montañas Azules, en el noreste de Sídney, afectadas por los peores incendios que se recuerdan y que asolan Australia desde hace meses.

Matt Kean, ministro de Medio Ambiente del Estado de Nueva Gales del Sur, hogar de las Montañas Azules, describió la operación como:

Una misión de protección medioambiental sin precedentes".

Mientras las hojas de los árboles de las orillas empezaron a ser pasto de las llamas, el bosque Wollemi quedó a salvo del fuego, dijo en un comunicado este miércoles.

Los pinos, de los que hay fósiles que tienen más de 200 millones de años, -incluso son más antiguos que muchos dinosaurios-, se creyó que estaban extinguidos hasta que se descubrió el bosque Wollemi en 1994.

Su emplazamiento ha sido el secreto mejor guardado para protegerlos de la contaminación que generan los visitantes.

Las visitas ilegales siguen siendo una amenaza importante para la supervivencia salvaje de los pinos de Wollemi debido al riesgo que hay de pisotear plantas regeneradoras y de introducir enfermedades que podrían acabar con las poblaciones que quedan y con su recuperación", dijo Kean.

Se han enviado árboles de este tipo a los jardines botánicos alrededor del mundo para preservar la especie, pero la garganta de Wollemi es la única que sobrevive en estado natural.

Los incendios que asolan Australia desde septiembre -sin precedentes tanto por su duración como por la intensidad- se han cobrado 28 vidas, han destruido más de dos mil viviendas y calcinado 10 millones de hectáreas de tierra, una área mayor que Portugal.

El país disfrutaba este jueves de una tregua de las altas temperaturas gracias a las lluvias que están dejando las tormentas en el este australiano, aunque se espera el regreso del calor y la sequedad en el verano austral.

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

AMX Contenido S.A. de C.V.