Reconocimiento a brigadistas en el Día del Combatiente de Incendios Forestales | Argentina.gob.ar

2022-05-20 19:10:34 By : Ms. Lois Fang

El Presidente de Parques Nacionales destacó las mejoras y avances de la gestión en materia de lucha contra el fuego, en la que el organismo es responsable del cuidado y la preservación del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas.

Desde 1999, cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, fecha en que se realiza en todo el mundo un especial reconocimiento tanto a la tarea de las y los brigadistas, como también a quienes sufrieron accidentes e incluso perdieron la vida desempeñando su labor en la lucha contra el fuego.

Esta efeméride se estableció a partir de un incendio ocurrido en Canadá en diciembre de 1998, en el que fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal. Coincide, además, con la celebración del Día de San Florián, considerado el Santo Patrono de las y los Combatientes.

El presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, destacó hoy que “el mejor homenaje que se puede hacer al colectivo de brigadistas es gestionar la resolución de las demandas que plantean desde hace años; por eso, en febrero del 2021 suscribimos una herramienta fundamental como el Convenio Colectivo de Trabajo. Y, en esa misma línea de trabajo, hemos logrado avances importantes como el 28% de aumento salarial promedio, la recategorización de 122 brigadistas y las 41 nuevas incorporaciones para fortalecer la estructura”.

En ese contexto de mejoras de las condiciones estructurales del espacio laboral, Erratchú también subrayó que “se incrementó un 350% el presupuesto para la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE); se invirtieron 17 millones de pesos en ropa ignífuga y de seguridad y se destinaron 65 millones de pesos en un programa de inversión para equipamiento técnico y herramientas”, a lo que agregó: "En este momento seguimos trabajando en el régimen de selección para el ingreso a la Planta Permanente".

En la Argentina el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que se encarga de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

Asimismo, la APN forma parte del sistema nacional y tiene bajo su responsabilidad específica el cuidado y la preservación de las muestras emblemáticas del patrimonio natural y cultural del país; así como la protección de los rasgos más sobresalientes de la diversidad biológica mediante la prevención de incendios forestales y de pastizales a cargo de la DLIFE.