¿Tienen los bomberos capitalinos el equipo adecuado para actuar con seguridad? | Canarias7

2022-07-15 17:59:51 By : Ms. Monica Wang

Estabilizado el incendio que activó las alarmas en Los Realejos

Imagen de archivo de una actuación de bomberos en un accidente de tráfico. / ARcadio Suárez

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Josué Íñiguez, ha anunciado que antes de que acabe el año, los bomberos recibirán los nuevos equipos de intervención, que no se renuevan desde 2019. El edil fijó el mismo plazo para distribuir los uniformes de la Policía Local y de los agentes de movilidad.

Íñiguez compareció en una comisión plenaria a propuestas del PP, que se interesó por las quejas manifestadas en los últimos meses por parte de los agentes de los cuerpos de seguridad.

Estas carencias, junto a problemas organizativos y los retrasos en el abono de horas extras, han motivado una protesta laboral que se traduce en la negativa a cubrir los turnos, de modo que los parques de bomberos están operando bajo mínimos.

El edil detalló que hasta ahora se ha invertido 984.891 euros en la renovación de la uniformidad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Esto ha servido para comprar la ropa que se lleva cuando están los parques, la de gala y el buzo -que forma parte del traje técnico- que se usa en la mayoría de las intervenciones.

También se ha adquirido todo el material de intervención en accidentes de tráfico, el de rescate en altura y el de los rescates acuáticos.

Sin embargo, todavía queda por distribuir los 200 Equipos de Protección Individual (EPIs) para luchar contra incendios -en los que se ha invertido 300.000 euros- y que no se cambian desde 2019. Íñiguez aseguró que estarán en el servicio en los próximos meses, «antes de fin de año«.

Esto hizo que concejales como José Guerra, no adscrito, advirtiera de que «desde 2019 hasta ahora, los bomberos han estado en riesgo porque en sus intervenciones no disponen de los equipos de intervención».

Los equipos de protección son una parte fundamental de la ropa de los bomberos porque es la que protege del fuego.

Resulta que este tipo de prenda tiene una fecha de caducidad que marca el fabricante. De hecho, hay que llevar un control de los lavados que se hace al traje porque cuanto más se lavan, más propiedades pierden y menos temperatura aguantan.

Y los agentes aseguran que algunos bomberos no reciben EPIs nuevos desde hace quince años.

«Hay compañeros que tienen el chaquetón y el cubrepantalón desde el 2004 y 2006 con lo que, en el mejor de los casos, estarían caducados desde 2014 o 2016», explican agentes consultados por este periódico, «pero eso sería con un uso moderado, y no con el uso que damos aquí, que tanto vamos a un incendio de un barco como en servicios forestales o accidentes de tráfico».

Un bombero muestra los efectos del paso del tiempo en su chaquetón. / Bomberoslpaenlucha

Para cambiar las botas habrá que esperar hasta el añoque viene debido a las limitaciones de personal que hay en el servicio de Contratación municipal.

Y lo mismo ocurrirá con los vehículos, donde también hay muchos camiones antiguos. En este caso, el edil de Seguridad informó de que se adquirirán vehículos de primera salida más manejables, adaptados a la orografía de la ciudad.

El concejal de Seguridad apunta que básicamente han sido dos: por un lado, que en 2019 quedó desierto el concurso de suministro de los trajes de intervención ya que las empresas que se presentaron no reunían los requisitos técnicos exigidos por el servicio; y, por otra parte, por la interrupción de los trámites administrativos a consecuencia de la irrupción de la pandemia del covid-19

Íñiguez expuso que cuando estalló la crisis del coronavirus, la prioridad fue la adquisición de mascarillas.

Sin embargo, el concejal del PP Ignacio Guerra criticó la falta de planificación y lamentó que durante la pandemia no se hubiera avanzado en la contratación. Por eso, desde su grupo se planteó la posibilidad de realizar una contratación «temporal por emergencia de los elementos de seguridad que están caducados, tanto para policías como bomberos».

El portavoz de CC, Francis Candil, insistió en «la necesidad de que este tipo de servicio esté suficientemente planificado para no tener que estar improvisando y teniendo un debate sobre la necesidad de que quien tiene que intervenir vaya perfectamente equipado a un incendio».

También la concejala no adscrita Carmen Guerra apostó por realizar una actuación urgente porque «lo que está sobre la mesa es la seguridad de los agentes a la hora de realizar las intervenciones».

Los bomberos denunciaron que uno de estos dos vehículos está inoperativo. / Bomberoslpaenlucha

Los 85 agentes que tiene la ciudad están distribuidos en tres turnos de 21 agentes para los tres parques 'grosso modo'. La dotación mínima es de unos 17 agentes diarios (sin cabos ni mandos) pero como cada bombero tiene 22 guardias de permiso, ese mínimo resulta en la práctica inalcanzable con el número actual de agentes.

Por ello, la jefatura ha ordenado la anulación de permisos pero los agentes lo rechazan «para no exceder el número de horas anuales de trabajo» fijado por acuerdo de 2016.

Que se envíe un correo al personal diciendo que un sargento determinado no va a sustituir a la jefa. Lo consideran responsable del «caos en que tiene sumido al personal».

Que un cabo pase a su turno en guardias de 24 horas hasta que se aclare una denuncia sobre un posible exceso de horas extras cobradas «con el consentimiento de la jefatura».

Crear una junta de mandos para dirigir el servicio. Sus miembros tendrán derecho a voz y voto. Ninguna de las partes podrá vetar a los miembros elegidos por la otra.

Restablecer el suministro de garrafas de agua potable en los distintos parques de manera inmediata.

Agilizar los pliegos de contratación por urgencia.

Recuperar una sala de descanso en el parque central.

Cesar a la jefa en caso de que no se dé solución a los puntos anteriores.

Este martes solo había un bombero en Vegueta, según los agentes. / BomberosLPAenLucha

Desde el grupo de gobierno se ha explicado que buena parte de sus reivindicaciones serán aceptadas, si bien no se va a ceder, en lo esencial, en materia de organización del servicio ni se va a crear una junta de mandos asamblearia.

En el Consistorio creen que la situación mejorará en los próximos meses, cuando se incorporen los 31 agentes que van a terminar su formación tras el verano.

Y, además, se quiere reforzar el servicio con los 30 agentes que forman parte de la lista de reserva de las últimas oposiciones, como confirmó este lunes el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor.

En esto hay una coincidencia absoluta. En el caso de los bomberos, la plantilla está formada por 84 agentes -con una media de edad de casi 50 años- pero quedan otras 51 plazas vacantes.

Aun en el caso de cubrirse todas las vacantes, el número seguiría siendo insuficiente para una ciudad de las dimensiones de la nuestra y con un puerto tan activo. Los sindicatos ponen como ejempo el caso de Bilbao, donde la plantilla de bomberos está formada por 230 agentes.

En el caso de la Policía Local, está abierto el proceso selectivo de 45 agentes. Pero aún así se necesitarían 120 más.

Han tenido también problemas con los uniformes, y no solo la Policía Local sino además los agentes de movilidad, desde el año 2019.

Además, ha resultado imposible renovar los vehículos de modo que se están sacando a la calle «auténticos monumentos históricos», como ironizó el portavoz de CC, Francis Candil.

Sin embargo, el concejal de Seguridad aseguró que a fines de año ya se distribuirá la ropa a los agentes de los dos cuerpos, en base a un concurso de 1,6 millones de euros.

Y, en cuanto a los coches, expuso su esperanza en «que tengamos renovada toda la flota de patrulleros antes de acabar el final de año, con un primer lote en septiembre y un segundo, como muy tarde, en noviembre».

Íñiguez defendió que la de la capital grancanaria es la única policía local de Canarias que cumple el decreto de medios técnicos establecido en 2020 por el Gobierno. Y recordó que ha habido compra de «motos para la unidad de Tráfico, vehículos para Atestados y se han incorporado patinetes eléctricos y bicicletas necesarios para el para el uso de las unidades especializadas que actúan mayoritariamente en torno de la playa de Las Canteras».

Uno de los vehículos más antiguos de la Policía Local, estos días en Mesa y López. / C7

El edil de Seguridad citó dos. Respecto al vestuario, hubo un recurso por parte de una empresa, que se extendió a lo largo del año pasado y que obligó a anular el procedimiento en diciembre de 2021.

Los técnicos municipales determinaron que era mejor reiniciar el procedimiento con la intención de constituir, como hace el Ejército de Tierra, una plataforma online. «Desde aquí se asignará una dotación de uniformes a cada agente, según su puesto de trabajo, y cuando haya que renovarlo se hará de manera automática, o si hay que hacer un cambio de talla se hará con la plataforma», explicó Íñiguez, «nos evitamos el almacenaje en dependencias municipales».

En relación a los coches, recordó que el contrato de renting quedó desierto.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, detalló que el número de agentes de la Policía Local que estuvo operativo en la noche en que se celebró la cabalgata de carnaval fue de 32.

A preguntas del Partido Popular, el edil indicó que se había dispuesto un turno de noche con 38 policías, pero que hubo seis bajas.

En cambio, durante la celebración de la cabalgata participaron 79 policías más 14 miembros de la Policía Canaria. El edil aseguró que los agentes que decidieron voluntariamente prolongar su jornada lo hicieron aproximadamente hasta la medianoche.

Lo que no hubo fue refuerzos ya que los agentes se están negando a responder a las solicitudes que, en este sentido, se están haciendo desde la jefatura de la Policía Local.

La cabalgata contó también con el servicio de una empresa privada de seguridad.

Otras fuentes indicaron que durante la cabalgata solo estuvieron activos alrededor de sesenta policías.

Las mismas fuentes explicaron que antes de la pandemia, en una cabalgata normal se activaban alrededor de 160 hombres, mientras que en la noche los turnos llegaban hasta los 45.

La cabalgata de carnaval de este año, que se celebró en julio, será recordada por su velocidad. Los carroceros denunciaron que la Policía Local les obligó a agilizar el paso porque «como no les pagaban las horas extras, no iban a hacer horas de más».

Los datos aportados por el concejal de Seguridad fueron criticados por el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso. A través de una nota de prensa, el edil popular aseguró que «nunca antes se había celebrado una cabalgata de carnaval con solo los efectivos de los turnos ordinarios, lo que supone una irresponsabilidad supina».

Para él, «ésta ha sido la verdadera razón de la gran velocidad a la que se obligó a ir a las carrozas, que había que terminar la cabalgata antts de que se produjera el cambio de turno de la Policía ya que se quedaban sin agentes suficientes para garantizar la seguridad en los crotes y cruces de tráfico».