Prueba Zontes Z2-125: La buena escuela

2022-07-29 18:11:48 By : Ms. Molly Zhu

La gama de Zontes se refuerza con esta naked de 125 con una de las motos de este sector más potentes y con un aspecto y volumen de una “dos y medio”. La gama Scrambler de Zontes, con la atractiva G-1, es la que más éxito tiene de la firma pero las naked están ganando terreno a la espera de que se comercialice una esperada versión de 300. Sin ninguna duda la estética de las que podríamos denominar neo-scrambler esta teniendo mucho tirón. Pero al igual que las grandes naked o roadster, motos del estilo de esta Z2 también parecen haber tomado protagonismo al igual que sucede en otros países europeos, en pequeñas cilindradas como esta 125. Están gustando tanto a las nuevas generaciones como a los usuarios que se deciden por una 125 con su carnet B de coche.

Además de ofrecer una buena imagen, la Z2 llega con buenos argumentos como un depósito de combustible con 17 litros de capacidad que le dan una sorprendente autonomía que puede superar los 500 km., un propulsor muy solvente, una parte ciclo que la hacen fácil y manejable y una larga serie de detalles que marcan la diferencia. Además no faltan pequeños detalles que la desmarcan de su competencia como una parrilla que viene de serie sobre la que se puede colocar un baúl, toma USB ubicada en un lateral poco accesible, completo cuadro de instrumentos, dos modos de conducción, faro full lead o las defensas de serie. Unas protecciones que sobresalen demasiado del conjunto, pero aseguran una muy buena protección a la Z2 en caso de caída.

El cuadro de instrumentos tiene testigos luminosos para los intermitentes, ABS, punto muerto, carga de batería y largas. El indicador del nivel de combustible es visible, lleva cuentavueltas y velocímetro en el centro y no falta un trip total y otro parcial o el reloj horario además del indicador de la marcha engranada. El motor es, como casi en esta Zontes, de producción propia. Con refrigeración liquida de cuatro válvulas y doble árbol de levas, equipa un embrague antirrebote poco habitual en una moto de 125 y que no montan todas las motos de este estilo de superior cilindrada. El tacto de este pequeño monocilíndrico adaptado al Euro-5 es muy agradable, fino, vibra poco. Una agradable sorpresa.

Con chasis y suspensiones de cosecha propia, la horquilla invertida no es regulable pero si lo es en precarga de muelle (con una llave), del amortiguador trasero anclado directamente en un basculante asimétrico con los nervios a la vista, en fundición de aluminio. La quilla y el escape y silencioso cortito y compacto, contribuyen darle a la Z2 un aire moderno y agresivo. Al margen del sistema Bosch 9.1M para electrónica y ABS de dos canales,  el resto de componentes incluso el propio propulsor, son de fabricación propia: las pinzas de freno radiales, suspensiones, chasis, piñas retroiluminadas, cuadro de instrumentos, carrocería…!hasta los espejos retrovisores!.

La imagen que tiene esta Zontes de que es una moto de más de 125 se confirma en cuanto te sientas en el asiento de dos plazas. A pesar de su cilindrada a buen seguro podría montar un motor de superior cilindrada. La altura de asiento de 830 mm., su manillar ancho y ligeramente elevado y el diseño del generoso depósito de combustible de 17 litros de capacidad, uno se siente bien integrado en la Z-2.

Con el tronco erguido, se ha sabido compaginar una línea agresiva con una buena posición de conducción y ergonomía y las rodillas encajan bien en las hendiduras del depósito. Con una sola llave, llama la atención que la piña donde se introduce, tiene un obturador abatible por el que si se cierra no se puede introducir la llave de contacto y manipular el bombin. Un sistema de seguridad sencillo pero agradecido. Y al igual que sucede con los scooters, también con la misma llave (solo una) además de poderse abrir el tapón del depósito de combustible (sin visagra), se acciona el mecanismo de abertura del asiento.

A los pocos kilómetros te adaptas rápidamente a esta sencilla 125 y las primeras sensaciones son positivas en lo que respecta a la posición de conducción, mandos con un embrague suave, interruptores muy a mano y una posición de conducción con el tronco erguido y barzos y piernas en su sitio. La primera marcha es muy corta, el tacto del cambio es bueno y hay que buscar la parte alta del cuenta vueltas para encontrar lo mejor de este pequeño monocilíndrico. Entre las 6.500 y las 9.500 rpm que es cuando actúa el corte de encendido, es donde mejor respira el motor de la Zontes.

Entre curvas tiene un comportamiento bastante neutro y las suspenssiones hacen bien  su trabajo. Lógicamente por peso y volumen los cambios de dirección se hacen con facilidad, pero además tanto la horquilla como el monoamortiguador están tarados de origen con acierto y no transmite la sensación de otras motos de esta especie, de ser excesivamente blandas y con poco retención. Además su tamaño, posición de conducción con el manillar ancho y un poco elevado, te hacen la vida fácil y con sensación de control. La frenada es buena con el ABS de Bosch como salvavidas y en definitiva esta pequeña Zontes es lo que se dice una “pequeña gran moto”. Es decir pequeña en cilindrada, sin olvidarnos del nervio de su monocilíndrico, pero grande en sensaciones.

Por su tamaño y asiento elevado, el pasajero viajará relativamente cómodo y además dispone de dos buenas asas que dan seguridad. Otro aspecto interesante es la generosa parrilla portaobjetos que nos facilitará las cosas tanto en el dia a dia como si decides, a pesar de las limitaciones de su cilindrada, empezar a conocer el placer de hacer excursiones, viajes o aventuras…

Zontes se desmarca con esta Z2 que sin ninguna duda puede crear escuela. Su filosofia es la de una moto de superior cilindrada y apuestan por componentes de calidad que se traducen en un comportamiento muy sano que se aleja de los estereotipos de “las motos chinas”.

Un embrague antirrebote que me parece un acierto, facilitará las cosas a conductores poco expertos en situaciones como los primeros kilómetros en una carretera revirada. Unas suspensiones que trabajan bien. Altura asiento en concordancia con la media de altura de nuestros jóvenes. Y un equipamiento digno con detalles interesantes (toma USB, piñas retroiluminadas…), en una moto que se nos antoja como perfecta para los jóvenes con carnet A-1…!buena escuela!.

Zontes es una marca del grupo Tayo Tecnology Co. de la provincia Guandong, conocida en Europa como Cantón. Situada al sur de la República popular China Cantón encabeza el ranking del PIB (Producto Nacional Bruto), aporta el 12% de la producción nacional de China, beneficiada por su proximidad con Hong Kong.

El grupo al que pertenece Zontes, se caracteriza entre otras cosas, por ser capaz de diseñar y desarrollar el 80% de sus componentes. Un equipo con más de 600 ingenieros en su departamento de I+D, les permite desarrollar sus propias patentes. Poseen 256 patentes de diseño, 121 patentes de utilidad y 36 patentes de invención.

En su estrategia de crecimiento (¡ojo que vienen!) se espera un motor tricilíndrico de 800 c.c. que llegará en el 2022 y que dará paso a una nueva gama tanto de naked como de trail. En nuestra web ya avanzamos un video que circula por las redes y se adivina un tricilíndrico en línea con doble árbol de levas (DOHC) con el cigüeñal calado a 120º.

Se mueve bien entre coches y semáforos, los retrovisores ofrecen buen visibilidad y pese a que monta una horquilla invertida, tiene bastante ángulo de giro. Una buena ciudadana.

Una agradable sorpresa y no solo por el carácter y tacto de su motor, sino también porque es una moto equilibrada a nivel de parte ciclo con unas suspensiones y frenos que trabajan bien.

La posición de conducción es confortable a la velocidad que alcanza esta 125 y con su sexta velocidad, se puede circular a buen ritmo con una buena autonomía.

Las prestaciones del motor son de las mejores de su clase. El tamaño y ergonomía de una moto de buen nivel. Su comportamiento dinámico. Equipamiento. Autonomía. Un  conjunto muy completo.

La ubicación de la toma USB es poco accesible. Las defensas sobresalen demasiado. 

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