Las curiosas reglas deben seguir los pilotos de F1

2022-05-13 19:26:03 By : Mr. Yung Chiu

Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

¿Quieres cambiar tu número en la carrera? Tendrás que ganar un campeonato mundial primero.

Con sus velocidades extremadamente rápidas y un elemento de peligro muy real, no es de extrañar que la Fórmula 1 tenga que ser estricta con las reglas. Desde la obtención de una Superlicencia de F1 hasta el uso de equipamiento ignífugo cada vez que se está en un coche de carreras, hay muchas cosas que los pilotos tienen que hacer antes de encender sus motores. Si has visto Formula 1: Drive to Survive, el exitoso programa de Netflix sobre este deporte, eso es sólo el principio. Para conocer todas las reglas que deben seguir estos deportistas, sigue leyendo.

Una licencia de conducir normal no es suficiente: los pilotos de F1 deben obtener lo que se llama una Superlicencia de F1. No, no está mal escrito. Tiene la ortografía europea, ya que la expide la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA). La licencia implica un intenso examen escrito y experiencia previa en carreras. Algunos pilotos con doble nacionalidad corren con una nacionalidad diferente, como Alex Albon, que tiene una licencia tailandesa.

Esta norma es relativamente nueva, ya que se implementó por primera vez después de que Max Verstappen debutara en la Fórmula 1 con tan solo 17 años en 2015. El límite de edad ayuda a mantener la "naturaleza elitista" del deporte.

¿Ves eso de ahí? Ese vehículo está en pleno pesaje. Para la temporada 2022, el conductor y el coche deben pesar un mínimo combinado de 798 kg (1.759 libras) por razones de seguridad y velocidad. Los pesos se añaden a los coches en los que el conductor es demasiado ligero para ayudar a nivelar el campo de juego.

Esto ayuda a los funcionarios a asegurarse de que el coche y el conductor cumplen con el peso mínimo. ¿Otra razón? Los pilotos pueden perder entre 1,8 y 3,6 kilos durante una carrera debido a la sudoración en las altas temperaturas del coche (¡puede alcanzar hasta 50 grados Celsius!). El pesaje informa al personal médico de cuánto peso ha perdido el piloto. Si es más de lo habitual, pueden actuar en consecuencia.

Algunos conductores tienen un sistema especial de hidratación integrado en sus coches. Un botón en el volante les dispara a la boca una bebida deportiva isotónica diseñada para mantenerlos súper hidratados.

Los pilotos de F1 deben esperar estar lejos de sus familias durante largos periodos de tiempo durante la temporada: las carreras consecutivas significan estar lejos de casa durante dos semanas seguidas. Pero los mecánicos, ingenieros y otros miembros de la tripulación lo tienen aún más difícil, ya que a veces tienen que viajar continuamente durante más de dos meses.

Algunos pilotos viajan con su equipo en vuelos comerciales (en primera clase, por supuesto), mientras que otros fletan sus propios aviones privados. O, si la carrera se celebra en el país de origen del piloto, éste suele quedarse en casa y llevar sus propios coches al circuito.

Tanto si los pilotos acaban en un hotel de 5 estrellas como en un apartamento de alquiler a corto plazo, el equipo suele cubrir todos los gastos.

Al principio de su carrera en la F1, los pilotos deben elegir un número de carrera permanente. A menudo hay significados personales detrás de su elección. ¿Quieres cambiarlo? Sólo el actual campeón del mundo puede cambiar al número 1 tras su temporada ganadora.

La mayoría sólo recibe una réplica de su trofeo, porque los pilotos suelen firmar un contrato con una cláusula que dice que su equipo se queda con el auténtico. Muchos equipos los exponen en sus sedes.

Dado que las paradas en boxes duran apenas unos segundos, los entrenadores cronometran las comidas y la ingesta de líquidos para asegurarse de que los pilotos no necesiten ir al baño a mitad de carrera. En caso de emergencia, los pilotos tienen instrucciones de orinar dentro de sus trajes, pero esto no es muy común.

Los equipos suelen tener un personal culinario que alimenta a los pilotos, así como al equipo y a los invitados. "Lo único importante para la comida de los pilotos es que llegue a tiempo", dijo el chef ejecutivo de Red Bull, Sandro Gamsjager, a la CNN en 2014. "Normalmente comen una hora y media antes de subir al coche".

Sí, incluso durante los entrenamientos. Eso incluye un traje ignífugo, un casco, una protección para el cuello, botas de carreras y un pasamontañas. Ah, y guantes con un sensor biométrico en la punta de los dedos, para que el equipo pueda controlar las constantes vitales de los pilotos en tiempo real, como su ritmo cardíaco y sus niveles de oxígeno.

Cuando se ve que un piloto pasa inmediatamente de la pista a las entrevistas, no es necesariamente porque quiera hacerlo. Ponerse a disposición de los medios de comunicación es obligatorio, y forma parte del reglamento formal.

Esto es para que ningún conductor se equivoque. Estos "cuidadores", como se les llama, suelen servir de asistentes personales, ayudando a programar los días de trabajo de los conductores.

En 2017, la propiedad de la Fórmula 1 cambió de manos, y los equipos y los pilotos han estado publicando desde entonces. A menudo comparten fragmentos de las sesiones de entrenamiento y de sus vidas personales.

Dicho esto, los donuts son realmente duros para el coche. Los equipos tienen un número limitado de componentes que pueden utilizar al año, por lo que la mayoría de los pilotos sólo hacen trucos de victoria después de la última carrera de la temporada.

Solo se permite una celebración que "se realice de forma segura y no ponga en peligro a otros pilotos o a cualquier miembro del personal". Cuando Max Verstappen ganó el Gran Premio de Estiria en 2021, su "burnout", es decir, reducir la velocidad y encender sus neumáticos traseros, le valió una severa advertencia del director de carrera de la F1, Michael Masi, ya que los coches seguían detrás de él conduciendo a velocidad de carrera.

Aunque no hay ninguna norma escrita que lo prohíba, no es de extrañar que ningún piloto lo haga, por motivos de seguridad. Además, esto afectaría a la capacidad del conductor para escuchar las comunicaciones del equipo por radio.

Como una vez que los pilotos salen a la pista se convierte en un deporte individual, no pueden hablar entre ellos durante la carrera. ¿La solución? Pueden pasar mensajes a través del ingeniero de carrera del equipo.

En el espacio para los pies del coche no hay espacio suficiente para el freno del pie derecho, por lo que frenar con el pie izquierdo es algo innegociable. Dato curioso: la mayoría de los coches ni siquiera tienen un reposapiés en el lado izquierdo.

Cada piloto recibe un salario base por parte de su equipo, pero se pueden obtener grandes bonificaciones tras ganar una carrera, conseguir la pole position, marcar la vuelta rápida, etc. Se rumorea que algunos pilotos reciben hasta 25.000 dólares por la vuelta más rápida y 500.000 dólares extra tras ganar un gran premio.

Los pilotos pueden negociar avales y patrocinios personales con otras empresas, pero no se embolsarán el 100% de los ingresos totales. Un porcentaje se suele compartir con su equipo, y los requisitos de cada equipo pueden variar.

Denominados "pilotos de pago", estos deportistas se financian todo ellos mismos, ya sea mediante patrocinios o financiación personal o familiar. Aunque este movimiento suele estar mal visto (muchos piensan que es injusto), algunos conductores de pago han llegado a protagonizar carreras exitosas.

Cuando uno representa a marcas como Mercedes o Ferrari, ¿por qué no iba a conducir los coches de lujo en su vida personal? Las marcas suelen regalar a sus deportistas coches, ya sea a largo o a corto plazo.

Aunque las drogas que mejoran el rendimiento no son tan comunes en la Fórmula 1 como en otros deportes, el hecho de que los pilotos estén bajo los efectos de las mismas es una gran preocupación. Salir al circuito en estado de embriaguez puede provocar choques, lesiones o incluso la muerte.

Mientras se conduce, la fuerza G puede hacer que se sienta como si 25 kilos de presión extra estuvieran empujando contra su cuerpo. Por eso los atletas de la F1 hacen ejercicios especiales de entrenamiento del cuello para fortalecerlo.

Estar bien descansado es una parte fundamental del rendimiento de un piloto. Por eso las siestas previas a la carrera (idealmente cuatro horas antes de la hora de salida) les ayudan a mantenerse alerta. Según un antiguo responsable de fitness de Renault, es absolutamente necesario dormir un mínimo de siete horas la noche antes de una carrera.

Sin embargo, los neumáticos de lluvia y las luces rojas en cada coche sólo pueden ayudar hasta cierto punto: a veces la visibilidad es tan mala que el evento se retrasa o se cancela. El Gran Premio de Bélgica de 2021 declaró a su ganador después de dos vueltas y otorgó la mitad de los puntos, lo que molestó a algunos aficionados y pilotos por igual.

Es difícil pasar por alto a los miles de aficionados que gritan, pero mantener la concentración en la carretera es crucial. Sin embargo, algunos pilotos han dicho que pueden oír el rugido de la multitud por encima de sus motores.

A pesar de estar permitido, es raro ver mujeres en la F1. La piloto alemana Sophia Flörsch explicó que, debido a los prejuicios de este deporte, es más difícil para las mujeres pilotos conseguir patrocinios lo suficientemente importantes como para estar en la Fórmula 1. "Correría por el campeonato si me dejaran. Las mujeres deben recibir el mismo apoyo que los hombres. Si hay patrocinadores, empresas y equipos que creen en las mujeres, entonces podemos hacer historia", dijo a DW.

El hecho de entrar en el equipo no significa que vayas a durar toda la temporada. Los pilotos se esfuerzan constantemente por rendir al máximo, porque los cambios a mitad de temporada están a la orden del día.

Vía: Popular Mechanics