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2022-07-15 18:13:09 By : Ms. Sandy Sun

© Dan Mullan/Getty Images

Cada trabajo tiene su uniforme, y el que llevan los pilotos de Fórmula 1 es muy especial. Te contamos cómo se hace.

Los trajes de los pilotos de Fórmula 1 son una combinación de varias tecnologías que harían envidiar a los trajes de la NASA (con los que, por cierto, comparten algunas características). Desde los tiempos en los que Manuel Fangio pilotaba en camiseta, el deporte ha chupado mucho asfalto y el uniforme de los pilotos ha evolucionado de manera notable. 

La verdadera línea divisoria tiene una fecha precisa: el 1 de agosto de 1976. Ese día, Niki Lauda tuvo un terrible accidente en el circuito de Nurburgring a bordo de un Ferrari 312 T2. Su coche se salió de la carretera, chocó contra una roca en el borde de la pista, cayó de nuevo al asfalto y estalló en llamas. La valentía del piloto Arturio Merzario evitó que el austriaco mueriera quemado. Pero cuando lo sacaron, Lauda estaba gravemente herido. Se salvaría, pero llevaría las cicatrices de esas quemaduras en su piel para siempre.

En Nurburgring, los responsables de la F1 se dieron cuenta de que los monos normales no eran suficientes para garantizar la seguridad de los pilotos y exigieron mejoras a los fabricantes.

Así surgieron los trajes de amianto (llamados Plan B), muy similares a los que llevaban los bomberos de la época. Los resultados de las pruebas fueron muy buenos, pero pronto se descubrió el daño que podía causar el amianto y tuvieron que buscar otra solución.

Tras múltiples experimentos y pruebas, algunos de ellos fracasos absolutos, se dio con una solución realmente excepcional. Los trajes que hoy se enfundan Hamilton, Verstappen y compañía son increíblemente seguros y ya han salvado la vida a muchos pilotos.

El reto final consistía en crear un traje que fuera seguro y al mismo tiempo cómodo y ligero, y que ofreciera al piloto cierta libertad de movimientos para poder dar lo mejor de sí mismo en la carrera.

Los trajes actuales parecen haber dado en el clavo, y la FIA (la Federación Internacional del Automóvil) ha decidido hacerlos obligatorios para todos los hombres del equipo, incluidos los mecánicos.

La última versión de los trajes de los pilotos de Fórmula 1 está realizada con Nomex, una marca registrada que indica el uso de meta-aramida, un material extremadamente ligero y resistente a las llamas.

El reglamento vigente que regula los trajes de la Fórmula 1 se introdujo hace cuatro años. Su nombre oficial es 8856-2018 y sustituye a la norma obsoleta que data del año 2000. Una actualización necesaria para poner al día la seguridad a las nuevas velocidades.

Para cumplir los requisitos, los trajes deben presentar una serie de características. La principal es el tiempo de transferencia del calor, cuya resistenca resistencia no debe ser inferior a doce segundos. Durante este tiempo, el traje debe garantizar que la diferencia de temperatura entre el cuerpo del piloto y el exterior (podemos suponer que las llamas de un incendio) no supere los 24 grados centígrados. Teniendo en cuenta que la ropa interior de los pilotos también es ignífuga y anticalórica, se trata de un periodo de "rescate" de al menos 17 segundos.

Así pues, los monos de última generación (fabricados en algunos casos con dos y en otros con hasta cuatro capas de Nomex) están equipados con tirantes superreforzados para que los rescatadores puedan utilizarlos como puntos de sujeción y extraer a los conductores de los coches rápidamente. También se prestó especial atención al patrocinio. Para evitar que los parches se queden atascados en la cabina y comprometan la seguridad de los pilotos, hoy las marcas se imprimen directamente en el traje. Por supuesto, además del tejido, el resto de elementos deben ser igualmente ignífugos, desde el hilo utilizado para coserlos hasta las cremalleras. Una vez el traje está terminado, se prueba a una temperatura de entre 600 y 800 grados antes de ser entregado.

Todo este trabajo, por supuesto, tiene un coste (¡mucho menor que el de un monoplaza!). El precio medio de los trajes de los pilotos de Fórmula 1, sin incluir la personalización, es de unos 2000 euros.

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