Inicio Estilo de vida Diez ideas para decorar una escalera: de lo original a lo funcional
Las escaleras son elementos de la casa que habitualmente tendemos a dejar de lado en lo que a decoración se refiere, pero a las que los interioristas suelen sacar un gran partido. Y es que pueden dar mucho juego a la hora de introducir diferentes elementos decorativos, siempre en función de las dimensiones y respetando la funcionalidad del espacio. Nada mejor que un poco de inspiración para decorar esa escalera que has obviado en casa y que podría convertirse en uno de esos rincones «instagrameables» de tu hogar.
¿Quieres saber cómo decoran otros las escaleras de su casa? ¡Toma nota!
Es una de las ideas más básicas y sencillas de plasmar, ya sea con plantas artificiales o naturales. Puedes jugar con los tamaños, acompañar cada escalón con una maceta o alternarlas para que queden dispuestas en los rincones con más espacio. Le aportarán a la casa el necesario toque natural y ayudarán a crear un ambiente más confortable.
Las composiciones de láminas se han convertido en un imprescindible de la decoración y la escalera es un escenario perfecto para ubicarlas. Se trata de jugar con diferentes tamaños y colores de marcos creando una composición armoniosa que decore la pared y acompañe mientras transitamos por las escaleras.
Decorar el descansillo de una escalera también puede darnos mucho juego. No es necesario que pensemos en este punto como una zona funcional, sino como un rincón meramente decorativo. Así, podemos colocar una balda con elementos ornamentales como macetas, marcos de fotos y láminas o jarrones y acompañarlo todo de un punto de luz si es que no hay una ventana cerca que lo iluminen.
Ya sea de obra, instalada o mediante un juego de baldas en la pared, podemos decorar la escalera con una especie de biblioteca de paso. Le dará un toque único a la escalera y servirá para ubicar todos esos libros que a veces no sabemos dónde colocar. Además, los ejemplares quedarán a mano y bien organizados, en diferentes alturas.
Cómo reconocer y aprovechar los rincones muertos de tu casa
Otra opción muy vistosa es usar un papel pintado que haga destacar la pared de la escalera de las del resto de la casa. Lo mejor será que juguemos con un estilo que guarde coherencia con el del resto de la decoración, aunque podemos también jugar con los contrastes para crear un rincón diferente a modo de tránsito a la siguiente planta.
Si nos centramos literalmente en el concepto de decorar la escalera, podemos poner en práctica esta original idea que cada vez más se pone en práctica en el ámbito del interiorismo: aprovechar la contrahuella de los escalones para introducir el elemento decorativo. Ya sea a partir de baldosas originales, papel pintado, vinilo, madera, pintura un color llamativo, palabras, frases u otros elementos gráficos, conseguiremos darle un aire único a nuestra escalera. ¡Nadie quedará indiferente!
Un espacio tan reducido como este puede ser perfecto para sacar partido a la escalera desde el punto de vista decorativo. Esta idea, con un copete reaprovechado y restaurado de un armario nos parece superoriginal, pero podemos recurrir a otros elementos decorativos: vinilos con palabras o frases, ilustraciones con pintura, detalles en materiales naturales, etc.
Las mejores ideas para decorar el recibidor con estilo y de forma práctica
Los vinilos decorativos son un excelente recurso para decorar las paredes de una escalera sin demasiado esfuerzo. Y las posibilidades son casi ilimitadas. Desde frases motivacionales, hasta elementos vegetales, pasando por todo tipo de creaciones artísticas. Incluso podemos utilizar este tipo de decoración entre los peldaños para darle un toque original a la escalera.
Lo bueno de los espejos es que no ocupan espacio horizontal y se pueden colocar en casi cualquier pared, incluida la de una escalera. De hecho nos permitirán ganar amplitud y luminosidad en este espacio, aparte de la labor funcional que cumplen y que agradeceremos cada vez que tengamos que bajar la escalera para salir de casa.
También fuera de casa las escaleras pueden convertirse en un escenario decorativo provechoso. Por ejemplo, nunca está demás recurrir al elemento vegetal y combinarlo con algo de iluminación para la noche. En este caso, una sencilla guirnalda verde decora el pasamanos y unos portavelas colgantes de cristal aportan el toque de iluminación con un aire muy romántico. Sin duda, la escalera cobra vida con estos dos sencillos elementos.
Estas son solo algunas ideas para decorar una escalera en casa y sacarle partido a este elementos que muchas veces pasamos por alto y que tanto puede aportar.
ActualidadActualidasAgendabañoBodasCabelloCon paso chicCosméticaCrazy closetCuarto de maravillasDecoraciónDesfilesembarazoEstéticaFashion SouthFitnessFlamencaFlamencofloresHanging in my closetIlustraciónMaquillajematernidadMi aventura con la modaModaModa flamencaNoviasNutriciónpasadorPasarelapasarela simofpeinadopeluqueríaPersonal ShopperRecetasRestaurantesRevuelta por SevillaSevilla con los pequesSimofTendenciaTendenciasTiendaTiendasTraje de flamencaTrajes de flamenca