Preocupación es legítima ante planta, dice alcalde - 24 Horas

2022-03-03 06:17:27 By : Mr. Bob Yu

El Diario Sin Límites

Vecinos de la colonia Granjas México, donde se ubica Gas bienestar y la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Añil de Pemex, así como el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, manifestaron que carecen de información detallada sobre la operación de éstas; en tanto el edil reconoció que la preocupación es legítima.

«La preocupación es legítima, porqué obviamente en la calle de Añil hay una instalación, que es el punto de distribución de gasolina, diésel, y una de las más importantes del país por parte de Pemex», expresó.

Lo anterior, luego de que este diario publicó que vecinos y trabajadores externaron su temor ante un posible accidente y denunciaron que en la planta no funciona el sistema contra incendios.

Al respecto, Quintero comentó que la empresa encargada de dar detalles al interior de las instalaciones es Pemex, sin embargo, recordó que hace un año él fue invitado al lugar y “cuentan con extraordinarias medidas de Protección Civil (…), ellos tienen dentro de sus indicaciones de Pemex su propia estación de bomberos”.

Aseguró que, incluso, ese cuerpo de emergencia auxilia a las colonias de la demarcación, y se comprometió a reiterar la preocupación de los residentes a la petrolera.

En tanto, vecinos mencionaron que ninguna autoridad ni ellos mismos se han reunido para crear protocolos en caso de algún incidente.

“Vivimos con la incertidumbre de que vaya a pasar algo. Aquí ya hay fama de varios accidentes y aún así ni los de la planta ni ninguna autoridad hacen algo, ya era para que viniera a entregar de perdida unos volantes para nuestra seguridad (…) Y nadie sabe qué hacer, pues solamente correr”, dijo Anselmo.

En la calle de Chile, residentes cuentan que los bomberos acudieron al lugar a colocar “sustancias a las coladeras de la colonia porque andaba ahí el combustible y nos desalojaron de las casas. Es todo un riesgo latente”, consideró Lucas.

Respecto al tramo cerrado en Añil, debido a una toma clandestina desde 2019, comentaron que permea un olor a gasolina.

“Ese tramo ya lleva cerrado años, pero ya casi nadie pasa por ahí por el olor a gasolina, está fuerte el olor y quien no conozca y vaya fumando prende todo. O sea, hasta eso tienes que tener cuidado. Y sí molesta dar vueltas con el carro, pero creo todos prefieren eso a pasar por allá”, comentó un vecino.

Aurelio Quiroz, experto en Protección Civil, explicó que Pemex tiene que garantizar la certidumbre para trabajadores y habitantes pues no debe ser una cuestión de burocracia.

“¿Cómo le garantizo al trabajador que está funcionando bien; ahora tendrían que haberse presentado las denuncias correspondientes, hay un área de Pemex que no tiene muchos años que es más o menos su órgano interno de control se llama unidad de responsabilidades”, dijo.

Además, señaló que Pemex debería contar con la bitácora de mantenimiento de los equipos detectores y de combate de incendios.

“El elemento para combatir fuego al ser una industria no es cualquier equipo, y más cuando se trata de químicos, se requieren de otros materiales adicionales al polvo químico seco.

“Si tienen hidrante debe de tener una instalación propia, no puedes tener el hidrante conectado a la red de agua normal tiene que tener una cisterna un contenedor propio con un equipo de bombeo propio”, puntualizó.

El diputado federal Luis Mendoza (PAN), integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en la Cámara de Diputados, adelantó que presentará un punto de acuerdo para que sean revisadas las instalaciones de la TAR Añil.

Dijo que es fundamental tener coordinación de los diversos sectores, para crear planes, programas, estrategias y contar con los recursos suficientes para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población.

El exhorto que está elaborando será dirigido a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil de la Ciudad de México.

Este diario publicó ayer que en esas instalaciones de Pemex se almacenan gasolinas Magna, Diésel y Premium; además, en el predio se instalaron cilindros de Gas Bienestar. Y que pese a que trabajadores relataron que en el lugar no se llenan cilindros de gas, sí se despacha combustible a las pipas e incluso la planta opera al 400% de su capacidad.

Por: Gibrán Villareal, Armando Yeferson, Marco Fragoso y Jorge X. López

• PUEBLA • QUINTANA ROO